Reflexiones sobre el riesgo por atmósferas explosivas-ATEX
Llevamos ya más de 10 años desde que en 2003 se publicara el RD 681/2003 de prevención y protección frente al riesgo por atmósferas explosivas (ATEX). En este post pretendemos preguntarnos y que te preguntes cómo de preparada está tu organización para prevenir este riesgo. Sigue leyendo…
¡Más de 10 años desde el RD 681/2003!
Hace poco nos solicitaron realizar dos jornadas sobre atmósferas explosivas (ATEX). Una ya realizada para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para Servicios de Prevención Propios y la próxima la llevaremos a cabo el 10 de noviembre junto con IMQ Prevención en Sueskola. Por esta razón decidimos que era el momento indicado para realizar este post.
Decidimos montar unas jornadas un poco diferentes teniendo en cuenta que la normativa a nivel preventivo sobre ATEX data ya del 2003….. ¡ y estamos en 2014!. Así que lo que queremos conocer de los asistentes y lectores en este caso es; en qué grado han dado cobertura a las obligaciones del RD 681/2003 y cómo lo han implantado.
El Documento de Protección contra Explosiones (DPCEx) – Evaluación de Riesgos.
Si hay una obligación “estrella” dentro del RD 681/2003 es la de elaborar el documento de protección contra explosiones. Éste, como sabemos, no es más que una evaluación del riesgo de explosión por atmósferas explosiva. Éste se basa en la valoración de la posible confluencia de los factores del triángulo de fuego y sus consecuencias.
Dicho esto, me gustaría que te hicieras algunas preguntas en relación con la parte de evaluación del riesgo de tu DPCEx (¡si estás leyendo este post, seguro que tienes un DPCEx en tu planta!):
- ¿Estás de acuerdo con la clasificación de zonas ATEX de tu planta, tanto en la identificación de las mismas y su nivel de riesgo (tipo de zona) como en su extensión?
- ¿Sabrías justificar y defender la clasificación de zonas de tu instalación?
- ¿Tienes un DPCEx en planta, pero no has participado ni has supervisado y aprobado su redacción y ahora tienes un “marrón” de DPCEx?
- ¿Conoces cuáles son las posibles fuentes de ignición y cuáles pueden estar presentes en tus zonas clasificadas?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es un NO, tienes un problema.Será imposible implantar o integrar dentro de la acción preventiva de tu planta un “instrumento” (¡lamentable error que se le llamara Documento de Protección contra Explosiones!) como el DPCEx. Si estás en este caso, está claro que tienes faena por delante…
El Documento de Protección contra Explosiones (DPCEx) – Medidas de prevención y protección.
Si sigues leyendo este post seguramente es porque la primera batería de preguntas no te ha desaminado. Tú y tu planta estáis en el buen camino. Seguramente tenéis una buena identificación y valoración del riesgo de explosión por ATEX en vuestra instalación y además la tenéis interiorizada.
Ahora bien, derivado de cualquier evaluación de riesgo, habrá asociado una serie de medidas (obligaciones o recomendaciones) preventivas y de protección. Y como en todos los casos, estas medidas podrán ser de tipo técnico o bien de tipo organizativo. Pues bien, hazte las siguientes preguntas (lógicamente habría muchas más).
- ¿Te obliga tu DPCEX a “cerrar la planta y montar una nueva”?
- ¿Son las medidas técnicas recomendadas específicas o son tan generales que no sabes cómo abordarlas?
- ¿Incluyes las medidas del DPCEx en tu planificación preventiva y las vas valorando?
- ¿Tienes un sistema de permisos de trabajo? ¿Incluye cómo trabajar dentro de o en relación con zonas ATEX? ¿Las posibles medidas preventivas son adecuadas o es un simple listado? ¿Se ha convertido en un trámite administrativo o te da seguridad?
- ¿Realizas coordinación de actividades empresariales? ¿Recoge la CAE de manera fiel el riesgo ATEX? ¿Está ligado con tu sistema de permisos de trabajo? ¿Qué pasaría si le preguntaras a una contrata que te está haciendo un trabajo en zona ATEX?
- Antes de hacer algún cambio en la planta, ¿se pregunta o valora los posibles cambios en el DPCEx? ¿Se integra la parte de Seguridad o PRL dentro del departamento de ingeniería de la planta?
- Después de hacer un cambio en la planta, ¿llega esa información a PRL o seguridad para poder actualizar el DPCEx?
- Los equipos tienen un marcado ATEX adecuado a zona y sustancia pero ¿puedes confiar en que el mantenimiento de los mismos siga asegurando el funcionamiento de su modo de protección?
Como puedes ver, las 2 primeras preguntas van en consonancia con el primer bloque de preguntas anterior, mientras que las siguientes ya van “hilando más fino”. Seguramente las preguntas de este segundo bloque te han hecho pensar.
Por un lado hay preguntas particularmente importantes, como es el caso del Sistema de Permisos de Trabajo, mientras que, si tu caso es el del que ha respondido afirmativamente a todas… ¡CUIDADO – ESTAS EN PELIGRO! No creo que nadie pueda confiar al 100% en su sistema CAE o de permisos de trabajo… ¡el factor humano existe!
Lamentablemente todavía vemos muchas empresas que están en el primer bloque de preguntas y que, aunque ya “cumplen” con las obligaciones del RD 681/2003, no han ganado en seguridad en su instalación. La verdadera seguridad está en ir dando respuesta y solución a este segundo bloque.
En TESICNOR, somos profesionales de esta materia y ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDAROS a mejorar la seguridad de vuestra planta.