Esta vez en Seguridad Industrial y Ciudadana de TESICNOR nos vamos a aprovechar del conocimiento de nuestro departamento de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), y le hemos pedido a su responsable Ángel Ruiz – http://goo.gl/VQ7x7 – que nos vincule la CAE con la Seguridad Industrial. Os dejamos con su reflexión.

Hace tiempo que está en mi mente tratar este tema, pero me parece más apropiado para conversación de café, o incluso debate, que para un extenso escrito.

El empuje y tesón de mi compañero Iñigo me animan a esta tarea, pero quizá también las últimas noticias también son relevantes. También, este tipo de incidentes, traen a mi cabeza algunos otros recuerdos, con importantes consecuencias en trabajadores, sociedad y el medioambiente. Resumiendo alguna de ellas:

 y muchas más de las que ahora mismo me acuerdo, incluida la catástrofe ambiental del Prestige hace ahora 10 años.

Como ciudadano de a pie, son hechos impactantes, que no deberían haber ocurrido. Como técnico y persona sensibilizada sobre lo que pasa al resto de la humanidad y a nuestra tierra, me pregunto muchas veces cómo es posible que sigan pasando cosas de este tipo, y cómo podemos desde nuestras posiciones mejorar, minimizar, y ojalá algún día eliminar probabilidades de ocurrencia de estas desgracias.

Está claro, son muchos factores, hay muchas variables, no se puede siempre controlar bien todas ellas, pero, debemos ser más exigentes, no debemos dejar hueco a Murphy para que entre a jugar con nuestros compañeros, nuestras familias, nuestro entorno.

En los últimos meses, por mi actividad profesional, estoy sacando conclusiones de otro tipo. Dejo a mis compañeros del área de Seguridad Industrial y Ciudadana de Tesicnor seguir con su beneficioso trabajo y paso a describiros el mío, el de la Coordinación de Actividades Empresariales (C.A.E.).

No pretendo hacer un extracto legal, ni mucho menos interpretar la normativa y legislación aplicables, pero si considero conveniente irnos al principio de la historia. Desde sus inicios, la legislación de PRL en España, habla de riesgos, y habla de ellos asociados a los centros de trabajo. Con su evolución va detallando más aspectos, cómo quién es el responsable y qué es lo que pasa con los riesgos presentes en cada centro, o con las personas que acceden a los centros y los nuevos riesgos susceptibles de ser introducidos. Esto es conceptualmente sencillo y parece fácil, pero la casuística real de las empresas, sus procesos, sus centros, las particularidades de ciertos sectores con legislación específica, e incluso la jurisprudencia existente, hacen que esto se retuerza en su aplicación práctica.

Por ello, desde Tesicnor, desde el Departamento de C.A.E. y Documentación y desde su Departamento de Informática, llevan años trabajando con la herramienta tdoc, para la gestión de esta C.A.E., con resultados muy satisfactorios por nuestros clientes.

¿Qué objeto tiene tdoc en la C.A.E.? Facilitar el proceso completo. No ser meramente un armario distribuido de almacenamiento de documentos. Es una interfase entre todas las partes implicadas en la C.A.E., personalizable en cada caso concreto, que hace que los documentos y riesgos generales del centro de trabajo sean distribuidos en sentido descendente a las contratas y subcontratas. A la par, éstas, proporcionan los ficheros necesarios a su cliente, en sentido ascendente. Por su parte, Tesicnor se sitúa en medio, configurando y ayudando a definir los documentos y revisándolos con los criterios de la empresa principal.

¿Qué habría pasado si en los ejemplos anteriores hubiese estado tdoc? Obviamente no lo sabemos. Pero lo que si que está claro es que habría unas cuantas variables más controladas, dejando menos margen al error o a la simple estadística para que se produjese el hecho. En este sentido, se habrían asegurado correctas evaluaciones de riesgos, formaciones del personal interviniente en los procesos más adecuados a estos riesgos, control de materiales, fichas de seguridad, uso de equipos de protección, planes de seguridad, planes de evacuación, medidas a tomar, seguros al día, control de equipos y vehículos, etc…, y por supuesto, se habrían asegurado que los documentos requeridos, en los lugares necesarios, habrían estado disponibles y controlados.

Quiero acabar esta reflexión con una mirada hacia delante, en los tiempos actuales, recordando que la C.A.E. es un requisito legal, pero también es una ventaja competitiva y una buena herramienta como tdoc, asegura su cumplimiento, reduce la carga administrativa de los Departamentos de PRL y de Administración de las empresas, por lo que su externalización reduce costes, además de dejar más tiempo al personal que vela por la Seguridad y Salud, y a la vez por la Seguridad Industrial , la Ciudadana y la del Medioambiente, para realizar mejor su trabajo.

Si te parece interesante, este texto, quieres compartir cualquier comentario con nosotros o quieres más información, tienes a tu disposición a todo el equipo multidisciplinar que está detrás de tdoc. Nos tienes presentes aquí:

tdoc@tesicnor.com, http://tdoc.tesicnor.com/, www.tesicnor.com, @tdocCAE, Tel. 948214040.