El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la rueda de prensa del pasado 3 de junio (ver nota de prensa: http://goo.gl/7HeCCu ) presentó la herramienta informática NOE (herramienta desarrollada por TESICNOR), aplicación que automatiza el ‘Plan municipal frente inundaciones de Pamplona’, mejorando la previsión, detección y alarma de situaciones de riesgo de inundación y automatizando las acciones de respuesta para cada escenario.
Afortunadamente los episodios de inundaciones no son frecuentes. Esto que es una buena noticia tiene su lado más oscuro y es que es difícil automatizar acciones de intervención cuando no hay hábito de acometerlas.
Hace 5 años y tras las inundaciones en Navarra en el año 2009 -VIDEO: http://goo.gl/YKYwuk – TESICNOR comenzó con mucha ilusión un proyecto de I+D+i, de la mano del Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona – http://goo.gl/RR0zYI y con la colaboración de Iniciativas Innovadoras. El objetivo era generar una herramienta SENCILLA y FACIL DE USAR, de uso interno para los Centros de Control (Municipales o Territoriales) que sirviera para predecir, en lo posible, los episodios de inundación (adelantando las posibles acciones de intervención) y para activar e identificar de manera automática las acciones a realizar para cada fase de la emergencia asociada a la inundación.
Dos años más tarde y tras muchas horas invertidas, se presentaba la herramienta (en su versión beta) en el X Congreso de los Servicios de Emergencia organizado por la APTB en Vitoria.
Y el año pasado llegó su momento. El Departamento de Seguridad Ciudadana de Pamplona dispuso los medios para que TESICNOR aplicara la herramienta para gestionar el Plan de Inundaciones de Pamplona (derivadas del Rio Arga), y a día de hoy, la aplicación está funcionando y ha demostrado su utilidad en el pasado episodio de inundaciones (leves) de Marzo 2014.
Las principales ventajas de la aplicación son:
- Utiliza la red de información de la Confederación Hidrográfica y la comunica con la aplicación NOE (24 horas, 365 días año). De esta manera se “utilizan” en tiempo casi real dichos datos para la PREVISION del caudal de rio, así como de los DATOS REALES de los aforadores aguas arriba en el rio o ríos que influyen en la inundación, utilizándolos para inferir el caudal del río a su paso por el municipio o territorio. Esto provoca que la aplicación se pueda adelantar al episodio de inundación, comunicarlo (SMS y/o email) y por lo tanto prepararse y empezar a realizar acciones (ver punto 3).
- Las manchas de inundación no son teóricas sino basadas en las experiencias de episodios de inundación anteriores (caudales, tiempos, zonas de actuación, información dada por la población,…), y se retroalimenta. En cualquier momento se pueden realizar cambios tanto en los caudales asociados a los niveles, actuaciones a realizar, manchas de inundación, etc.
- Automatiza las acciones a realizar según el nivel de emergencia. La herramienta propone un nivel de emergencia pero la activación de la misma es manual. Cada nivel de
emergencia tendrá definidas unas actuaciones (sirva como ejemplo el caso de Pamplona donde hay más de 130 actuaciones – Avisar a Colegio…, subestación….., retirada contenedores…, corte de calles…, aviso a vecinos zona….. con nombres y teléfonos ). ¿Quién tiene en la cabeza todas las actuaciones y la información para llevar a cabo cada una?: NOE. Además, mediante un sencillo código de colores, quedan registradas las actuaciones pendientes, las que están en marcha y las acabadas, quedando registradas las actuaciones y pudiendo además de manera posterior a la inundación revisar dicha actuación.
- La herramienta dispone de un MODO SIMULACRO que permite la evaluación de los recursos y actuaciones a realizar, así como aprender en la forma de usar la herramienta.
- Y de lo que estamos más contentos y que nos han trasladado: Visual, sencilla y fácil de usar.
Llegados a este punto no cabe más que DAR LAS GRACIAS al Ayuntamiento de Pamplona por la confianza, que esperamos devolver en forma de FACILITAR LA GESTION DE FUTUROS EPISODIOS DE INUNDACION (como la de marzo 2014) y animar a las Administraciones de otros municipios o poblaciones a conocer la herramienta.