Aspectos básicos para la instalación e implantación
Equipo de Seguridad Industrial
Para tener un sistema LOTO que funcione correctamente en su empresa, hay que satisfacer una serie de necesidades, en esta entrada explicaremos las más importantes.
Viendo los apartados anteriores (Introducción y Normativa) encontramos implícitas las principales necesidades:
-
- Correcta eliminación de energías: No basta con cortar todos los suministros energéticos, sino que hay que hacerlo según una secuencia determinada. Para ello disponemos de las fichas de bloqueo.
- Correcto bloqueo de los accionamientos: Además de cortar los suministros, hay que bloquear los accionamientos para evitar que se restituyan. Para solucionarlo disponemos de los elementos de bloqueo que se encuentran en el apartado de suministro de material.
- Organización entre participantes: Se trata de un proceso en el que interviene un número variable de personas. Por tanto, para garantizar que se mantienen las condiciones de seguridad, es imprescindible la correcta coordinación entre los intervinientes. Para solucionarlo disponemos del procedimiento de consignación.
Al ser un procedimiento operativo, necesita medios materiales para poder realizar las acciones que en él se indican. Este hecho hace obligatoria la instalación e implantación de ciertos elementos y dispositivos. Además, si queremos que el sistema LOTO funcione correctamente, es necesario instruir a todo el personal que vaya a tener un papel en dicho sistema sobre cuáles son sus funciones y las del resto de personas. Por tanto, es fundamental proporcionarles formación a los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que el sistema LOTO no tiene una duración determinada y debe perdurar durante la vida de la empresa. Para mantener su eficacia a lo largo del tiempo es imprescindible realizar auditorías y mantenimientos del sistema y todos los instrumentos y elementos en él considerados.