¿Es seguro el uso de gases como el FM200/HFC 227 ea http://goo.gl/Zzyrd para la extinción de incendios en locales ocupados habitualmente? Esa misma pregunta le hicieron al gerente de una empresa de instalación y mantenimiento de PCI, según nos contó un cliente recientemente.
El gerente de esta empresa propuso a quien le planteaba la duda hacer la prueba, es decir, meterse dentro de un local y descargar una botella del peso adecuado para la zona y ver qué pasaba. El gerente, además de valiente era espabilado y dijo que él hacía la prueba gustosamente, pero que le tenía que acompañar alguien de la otra parte (o sea, de los que ponían en duda el invento), no fuera a pasar que luego alguien pusiera en duda el experimento alegando que el conejillo de indias había aguantado la respiración.
Al final hicieron la prueba el gerente de la empresa de PCI y el director de la empresa cliente. Se descargó la botella y los que estaban dentro del local salieron indemnes. Lo peor de la experiencia, según dijeron, el susto al descargarse la botella ya que se genera una sobrepresión bastante fuerte y ruido. Pero por lo demás todo perfecto.
La anécdota nos hizo gracia, y luego nos hizo cuestionar el tema… Si no es asfixiante, si no barre el oxígeno, ¿Cómo actúa? ¿Seguro que no es tóxico?
Investigando un poco, se comprueba que no es tóxico, y que la manera que tiene de sofocar el incendio es rompiendo la reacción en cadena del fuego, extinguiendo la energía calorífica de la llama, es decir “enfriando” (http://goo.gl/vMDa3 ).
Parece por lo tanto, que el gerente de esta empresa de PCI está en lo cierto, y que el uso de este agente extintor en locales ocupados habitualmente es seguro.
¡Vea este video de cómo funciona un sistema de extinción automática con agente gaseoso FM200! EXTINCION POR AGENTE LIMPIO FM 200