Hay llaves maestras ¿sigo teniendo la misma seguridad en los trabajos?
Equipo de Seguridad Industrial
Si están bien gestionadas, sí se sigue teniendo la misma seguridad. En este caso la normativa pone especial atención a los portadores de las llaves maestras y a sus condiciones de utilización.
Respecto a quién puede tener las llaves maestras la normativa no indica qué figura puede asumir esta responsabilidad. A priori, parece recomendable que las custodien los supervisores del sistema LOTO, ya que generalmente ostenta el cargo un único responsable por planta.
Haciéndonos eco de la normativa cuando se produce esta circunstancia, se debe proceder a la
1910.147 (e) (3)(i)
verificación por parte del empleador de que el empleado autorizado que aplicó el dispositivo no se encuentra en la instalación:
1910.147 (e) (3)(ii)
Hacer todos los esfuerzos razonables para contactar al empleado autorizado para informarle que su dispositivo de bloqueo o etiquetado ha sid removido; y
1910.147 (e) (3) (iii)
Asegurarse de que el empleado autorizado tenga este conocimiento antes de que reanude su trabajo en esa instalación.
En resumen, lo ideal para la utilización de la llave maestra es contactar con la persona que puso el candado, antes de retirarlo, ya que de esa manera nos aseguramos de que dicho trabajador no se encuentra en la instalación y, además, obtenemos información del estado de esta.
Seguro que en vuestra empresa tienen lugar uno o varios de estos casos. Esperamos que este post os ayude a solucionarlos o al menos os haya orientado sobre las posibilidades existentes.
Y si lo deseas aquí puedes tener más información sobre nuestros servicios LOTO
Si todavía os quedan dudas ¡No dudéis más y contáctanos!