¿Qué es la norma OSHA 29 CFR 1910.147?
La norma de OSHA sobre el Control de energías peligrosas trata de las prácticas y de los procedimientos necesarios para la desactivación de maquinaria o equipo, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas por los empleados.
La norma describe las medidas de control de energías peligrosas—sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía.
Todo el equipo debe de ser aislado de dichas energías, mediante el uso de candados, para proteger a los trabajadores contra su operación inadvertida o accidental, cuando la operación pueda causar lesiones al personal. Los candados deben de ser puestos y retirados sólo por el personal autorizado. Ningún trabajador deberá intentar operar el equipo cuya energía haya sido eliminada con el uso de un candado, o atentar contra ningún dispositivo de bloqueo.
Cada trabajador autorizado colocará su candado/s personal en cada dispositivo de aislamiento de energía y se asegurará de que permanezca en su lugar todo el tiempo mientras trabaja en el equipo.
Cualquier trabajador que viole estos procedimientos estará sujeto a ser despedido de inmediato, sin importar si como resultado de sus acciones hubo o no daño físico o al equipo o a las personas.
Estos son sólo unos ejemplos de las indicaciones y requisitos que expone esta norma. La norma también regula otros aspectos indicando cómo deben realizarse y qué características deben tener:
- Equipos de bloqueo
- Formación de los trabajadores
- Aislamiento y bloqueo de las energías
- Preparación para el aislamiento
- Aislamiento y bloqueo
- Vuelta a la operación normal
- Procedimiento para múltiples trabajadores y para grupos
- Cambios de personal durante un turno
- Cambios de turno
- Auditoría del programa
- Empresas contratistas