Un olvidado en el campo ATEX: El documento descriptivo del sistema

La ITC BT-029 de Baja Tensión recoge la obligatoriedad del DDS en proyectos eléctricos con riesgo de incendio y explosión

Iñigo Marañón Romero – DTOR. SEGURIDAD INDUSTRIAL
El Documento Descriptivo del Sistema (DDS) es una de las lagunas de implementación de la ITC BT-029 del Reglamento de Baja Tensión. Su ausencia afecta, en último lugar, a la gestión de la supervisión de los sistemas de seguridad intrínseca y, por lo tanto, a la seguridad en entornos con atmósferas explosivas (ATEX).

El DDS, tal y como recoge el apartado 6.2. de la ITC BT-029, es un documento obligatorio en los proyectos eléctricos de instalaciones con riesgo de incendio y explosión en los que hay instalación eléctrica y equipos de seguridad intrínseca. Si bien la propia ITC menciona una normativa UNE que no está en vigor, su actual guía de aplicación recoge la norma general de instalaciones ATEX UNE-EN 60079-14 y la específica UNE-EN 60079-25 (ver apartado 7.3 Reglas de instalación de equipos eléctricos). Así mismo, en dicho epígrafe deja en manos del instalador la elaboración del DDS; el mantenimiento, en la propiedad y su inclusión en el Documento de Protección Contra Explosiones.

Es la propia UNE-EN 60079-25 la que define el DDS como el documento “en el que están especificados el material eléctrico, sus parámetros eléctricos y los del cableado de interconexión, que lo constituyen”. En otras palabras, a diferencia de otros modos de protección, por ejemplo, antideflagrante, seguridad aumenta, etc.; la seguridad intrínseca no depende únicamente del equipo final, si no de un “conjunto de objetos interconectados de material eléctrico”. Siendo, por lo tanto, importante su definición y registro en un documento, así como la evaluación de idoneidad de la solución de seguridad intrínseca propuesta.

En conclusión, el DDS debe incluir como mínimo (ver UNE-EN 60079-25 Anexos A y B):

  • Diagrama de bloque del sistema, identificando todos los elementos.
  • Marcado eléctrico y ATEX completo de los distintos componentes.
  • Requisitos y parámetros permitidos de los cables de seguridad intrínseca.
  • Detalles de los puntos de conexión a tierra y de conexión del sistema.
  • Justificación de la existencia de “material simple” caso de existir.
  • Identificación única del DDS, firma y fecha del diseñador.
Documento Descriptivo de Seguridad
Fuente: Anexo E UNE 60079-25

Esperamos que este sencillo post, sirva para identificar la necesidad de los DDS, así como visibilizar la importancia de cumplir con su obligación tanto en fase de diseño como, posteriormente, en fase de operación y mantenimiento.

¡¡Desde TESICNOR estaremos encantados de poder ayudaros a definir vuestras necesidades y asesoraros!!
Y si lo deseas aquí puedes tener más información sobre nuestros servicios ATEX

¿Te ayudamos?