Tesicnor participa en la comisión de seguridad del hidrógeno en Europa
Orientaremos en las exigencias mínimas de este combustible en el Comité Europeo de Normalización y en la International Organization for Standardization
H. Armendariz
En los próximos años el hidrógeno está llamado a jugar un papel destacado en la reconversión energética mundial y la descarbonización. Una partida en la que la Unión Europea ha hecho una apuesta decidida con la asignación de fondos públicos para estimular la recuperación económica e incentivar el desarrollo de este combustible. Con el claro objetivo de conseguir para el 2050 la neutralidad en emisiones.
El creciente interés del hidrógeno radica en que funciona como un vector de almacenamiento de energía, por lo que viene a cubrir el déficit de las energías solar y eólica. Estas solo producen cuando sopla el viento o brilla el sol. El hidrógeno actuaría como “batería” acumulando los excedentes y liberándolos cuando decayera la producción. Por otro lado, presenta una alta inflamabilidad y una cadena de suministro compleja; que actualmente carece de un marco legal. En este sentido, desde los distintos países se están desarrollando esfuerzos de armonización. “Tesicnor colabora con AENOR en la normalización del hidrógeno en España dentro del Comité Técnico Nacional 181. El grupo trabaja sobre todos los aspectos implicados en el desarrollo de este combustible”, indica Iñigo Marañon, director de los Servicios de Seguridad Industrial. Marañon recientemente acaba de ser nombrado experto ante Comité Europeo de Estandarización (CEN) asesorando en seguridad del hidrógeno en el Working Group 3 (WG3) y en el Working Group29 del Comité Técnico TC197 de la International Organization for Standardization. Siendo el único español, en ambas comisiones.
El WG3 marcará unas reglas de juego mínimas comunes para toda la Unión Europea entorno a la seguridad en el tratamiento, transporte y manipulación del hidrógeno. Un sector energético emergente y con mucha capacidad de crecimiento, en el que España aspira a cubrir el 10% de la demanda comunitaria para el 2050. “La seguridad de las instalaciones va a ser primordial para nuestros clientes. Nuestra participación en estos foros nacionales y europeos nos sitúa en la vanguardia, al conocer la normativa de forma anticipada, pudiendo mejorar el diseño de las instalaciones,” concluye Iñigo Marañón.
Estrategia Europea de Normalización para el combustible
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Europea de Normalización, que reafirma el rol de los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI, de los que la Asociación Española de Normalización, AENOR, forma parte. Contribuyendo al desarrollo de normas que faciliten un mercado único europeo, armonizado, resiliente y ecológico.
A nivel doméstico, en el caso del hidrógeno, es el Comité Nacional Técnico 181 el encargado de desarrollar los aspectos relacionados con la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución, la medición y la utilización del hidrógeno. Así como la cualificación del personal que interviene en todas las fases de tratamiento de este gas.