¿Dónde instalar los detectores de gas en una sala de calderas?
Desde TESICNOR prestamos ayuda técnica a clientes y apoyo en cuestiones relacionadas con la seguridad industrial. En esta entrada queremos compartir nuestra opinión sobre una pregunta que nos han formulado sobre la instalación de detectores de gas en una sala de calderas con una configuración especial y que tiene mucho que ver con la seguridad frente a explosiones (temas ATEX) de la sala.
Características constructivas de la Sala
Tal y como puedes observar en el dibujo aproximado, la sala de calderas tiene una superficie de 276 m2, con una altura de 7,8 m. A 4,8 m sobre los muros perimetrales hay rejillas para ventilación natural de 1m de altura. En la zona más alta del techo existen aireadores lineales.
¿Qué indica la normativa?
La UNE 60601 sobre salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos, establece los requisitos mínimos que deben de cumplir los equipos de detección de fugas y corte de gas.
Los detectores deben activarse antes de que se alcance el 50% del límite inferior de explosividad para el gas utilizado y deben ser conformes a las normas UNE-EN 50194 y UNE-EN 50244.
Se deben instalar uno por cada 25 m2 de superficie del local, con un mínimo de dos, ubicados en las proximidades de los aparatos alimentados con gas y en zonas donde se presuma pueda acumularse gas.
Se deben de instalar a una altura máxima de 0,2 m del suelo y se deben de proteger adecuadamente de choques o impactos para gases más densos que el aire, y a menos de 0,5 m del techo para gases menos densos que el aire.
La pregunta del fabricante
El fabricante de los detectores comenta que con la ventilación que tiene la sala de calderas si se colocan los detectores a 7,8 m difícilmente vayan a tener un buen funcionamiento por los flujos de aire y la altura. ¿Se podría rebatir de alguna manera el colocar esas sondas por debajo de las rejillas de ventilación para no tener los problemas de flujo de aire si la Norma UNE 60601 indica que se deben colocar las sondas en el mismo techo o como mucho a 50 cm de éste?
El criterio de TESICNOR
La UNE 60601 no dice mucho sobre la colocación de los detectores y siempre es un tema abierto al debate, que creemos que queda a criterio de diseño.
El sistema de detección (casi siempre asociado al corte) es una medida de seguridad y sirve fundamentalmente para desclasificar al 100% la sala de calderas como local con riesgo de explosión derivado de la formación de Atmósferas Explosivas (ATEX). En teoría, al tener detectores instalados conseguiremos una detección temprana (15-30 % sobre el Límite Inferior de Explosividad) que provocará un corte de flujo de gas. Además, al tener una buena ventilación en la sala se conseguirá que el gas se vaya disipando y por consiguiente, no se forme una atmósfera explosiva.
Si queremos conseguir el objetivo anterior, no podemos colocar todos los detectores en el techo, teniendo en cuenta su altura. Para cuando dichos detectores detecten algo…. ¡es casi seguro al 100% que ya tenemos una atmósfera explosiva en la sala! y por lo tanto, los detectores no están cumpliendo su función “desclasificadora”. Lo anterior se ve todavía más claro si, como es este caso, la ventilación de la sala provoca que los detectores SOLO se enteren cuando realmente hay fugas “masivas” de gas natural y por lo tanto MUCHO RIESGO.
Dicho lo anterior, nuestra opinión es que si queremos conseguir una detección temprana y corte, se pongan detectores encima de las rampas de gas de las calderas (cerca de éstas en altura – 1 m o 1,5 m aproximadamente) que es donde podemos tener fuga, y que, como hay que cumplir además con la UNE 60601 en cuanto a número, el resto de detectores se coloquen en el techo, pero teniendo en cuenta las corrientes de aire que se generan con las rejillas o con los extractores/ventiladores.